Edadismo (Sobre la discriminación por edad)

 Reportaje: https://elpais.com/sociedad/2024-01-08/el-edadismo-un-problema-de-salud-publica-envejecer-no-es-deteriorarse.html

Sobre la discriminación por edad

Hace solo un año que el término edadismo apareció por primera vez en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Según la propia definición de la academia, se refiere a la discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas. De acuerdo con la noticia publicada por el diario El País, el 45% de la población en España ha referido ser discriminada por sus años de vida, según un informe de las Naciones Unidas (ONU) publicado en 2021. 

La noticia habla sobre los casos que han sufrido varios protagonistas en varios momentos de su vida y, normalmente, la discriminación se ha producido por ser mayores, si bien esta discriminación surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional, por lo que no solo tiene que estar dirigida a las personas más mayores.

Considero que en este caso se trata de una discriminación indirecta, ya que hay determinadas disposiciones o prácticas en el trato diario con las personas fundamentalmente mayores que acaba ocasionando desventajas con respecto al resto. Bajo una apariencia de aparente amabilidad, muchas veces las personas más jóvenes tratan a los mayores como personas que no tienen la capacidad de comprenderles o creen que no están capacitados para realizar determinadas tareas, como explica el primer ejemplo del texto. 

De hecho, creo que también hay un componente de discriminación interiorizada en nuestros mayores, ya que ellos mismos se han hecho a la idea, por la forma en la que una gran parte de la sociedad interactúa con ellos, de que ya no son tan válidos o necesarios para la sociedad.

Según las propias recomendaciones del Ministerio de Sanidad, algunas de las herramientas que existen para hacer frente al edadismo son comprender el envejecimiento como una etapa más de la vida, contrarrestar los conceptos negativos y estereotipados con el reconocimiento de la diversidad en la vejez. Los cambios debidos a la edad deben ser objeto de respeto, participación informada de las personas mayores en la toma de decisiones, especialmente en aquellas en las que están implicadas.

Además, es necesario la colaboración de todos los actores de la sociedad (instituciones, empresas, organizaciones o incluso medios de comunicación) adopten estrategias de transformación que pongan en valor la aportación social de las personas mayores y que también lleven a cabo una labor divulgativa para concienciar a la sociedad de este problema y de la necesidad de llevar a cabo cambios para atajarlos. 

Desde la Fundación Pascual Margall proponen las siguientes estrategias de transformación: 

  • Fortalecer las leyes que garanticen los derechos humanos y los derechos de las personas mayores.

  • Establecer vigilancia que asegure la aplicación de normas para evitar el edadismo.

  • Poner en marcha iniciativas educativas que ayuden a mejorar la empatía y reducir los prejuicios existentes.

  • Fomentar la interacción entre personas de distintas generaciones para generar respeto, tolerancia y reconocimiento.



Referencias bibliográficas

Ministerio de Sanidad - Áreas - Promoción del buen trato. Prevención del edadismo

edadismo | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE

Informe mundial sobre el edadismo - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)

Edadismo: qué es y cómo combatirlo (fpmaragall.org)


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Junta de Extremadura publica una Guía práctica de actividades para la prevención del edadismo

¡Empezamos!