La Junta de Extremadura publica una Guía práctica de actividades para la prevención del edadismo
Continuando con la discriminación elegida para el anterior reto, el edadismo, este febrero la Junta de Extremadura a través del Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia ha publicado junto con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) una Guía práctica de actividades para la prevención del edadismo hacia las personas mayores.
Según un informe de la ONU de marzo 2021 uno de cada dos personas tiene actitudes edadistas, lo que empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida, y cuesta cada año miles de millones de dólares a la sociedad. Como conclusiones de ese informe se establece que el edadismo se filtra en muchas instituciones y sectores de la sociedad. Además, conlleva una peor salud física y mental, un mayor aislamiento social y soledad, una mayor inseguridad financiera, menor calidad de vida y unas tasas de muertes prematuras. Se calcula que 6,3 millones de casos de depresión en todo el mundo son atribuibles a esta discriminación.
La discriminación por motivos de edad es una realidad que han padecido y que siguen padeciendo todo el mundo, pero mayoritariamente las personas mayores. Durante los últimos años se ha tomado conciencia de esta realidad y aunque ha habido avances legislativos en la materia siguen siendo insuficientes motivo por el cual se ha decido publicar la Guia que surge de la necesidad de orientar a los diferentes profesionales de distintos ámbitos a planificar actividades para prevenir la discriminación producida por la edad. Las diferentes actividades que se llevan a cabo para combatir el edadismo y lograr empoderar a este grupo poblacional se presentan en los siguientes diferentes ámbitos profesionales:
- Ámbito sociosanitario
- Ámbito educativo
- Ámbito de la cultura
- Ámbito de las tecnologías
- Ámbito de participación comunitaria
- Ámbito de los medios de comunicación
- Ámbito de empleo y economía
- Ámbito de las relaciones sociales
A día de hoy es complicado evaluar el impacto que ha tenido la guía a largo plazo, ya que acaba de ser publicada y no hay un estudio de impacto publicado. Sin embargo, implanta las bases a nivel autonómico para que en los distintos ámbitos relacionados anteriormente pueda reducirse cada vez más este tipo de discriminación indirecta de reciente acuño. Es importante que las personas que sufren este problema se sientan y sean apoyadas e informadas de todos los procesos que influyen en su día a día y no dejarles paulatinamente más desconectados de la sociedad de la que son parte. La publicación de esta guía se complementa con la aprobación de nuevas regulaciones – podemos citar como ejemplos la estatal 15/2022 de Igualdad de trato y no discriminación o la Ley de consumidores vulnerables de 2022 que incluye la protección de las personas mayores frente la exclusión financiera- vienen a hacer frente por primera vez a la discriminación por razón de edad.
Además se están creando también órganos como el Consejo estatal de las personas mayores que es un órgano colegiado de carácter consultivo de la Administración General del Estado. Y en el caso concreto de Extremadura existe el Consejo Regional de personas mayores de Extremadura también de carácter consultivo, adscrito al SEPAD, a través del Consejo Autonómico de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia que tiene como finalidad institucionalizar la colaboración entre el movimiento asociativo de las personas mayores y la Junta de Extremadura.
Como punto fuerte de esta práctica señalaría la rapidez que ha habido en legislar. Apenas hace un año que se ha reconocido el edadismo como discriminación y ya estamos viendo los primeros pasos –en forma de publicación de esta guía- para luchar contra este tipo de discriminación. Además, en un momento muy incipiente de lucha contra esta discriminación esta guía sirve para asentar los principios básicos de la lucha contra el edadismo. Pero más allá de esta guía, estamos viendo cómo se están creando organismos que persiguen combatir esta desigualdad.
Por el contrario, el punto más débil es que se trata de un conjunto de recomendaciones y no de obligaciones por lo que queda a discreción de todos queda poner en práctica estas recomendaciones, lo que puede hacer que la lucha contra esta discriminación no sea tan efectiva en un primer momento. Si bien siempre es importante esta labor didáctica, considero que debería legislarse más concretamente sobre el tema y modificar leyes ya existentes para que su aplicación pueda ser directa.
Comentarios
Publicar un comentario